domingo, 28 de marzo de 2010

LA HUELGA DE NIZAMA, el autor

RAFEMOLE o mejor dicho Raúl Fernando Moscol León, nació en Piura el 18 de junio de 1950. Profesor, Periodista e Ingeniero Industrial estudió cuarto y quinto de primaria en la Escuela de Varones No. 44, perteneciente a la Gran Unidad Escolar San Miguel, centenario plantel donde cursó todos sus cinco años de secundaria.
En cuarto de primaria, siendo su profesor José Félix Córdova Calderón, ganó los concursos de suma, multiplicación y división. Perdió en resta. Lo derrotó el ahora médico pediatra Miguel A. Hermosa Mogollón. También obtuvo el primer lugar buscando palabras en el diccionario.
Presidió el Club de Biología Daniel Alcides Carrión en cuarto de secundaria y al año siguiente fue elegido presidente de Quinto año “C” y secretario de la Promoción 1967 “Santiago Antúnez de Mayolo”.
Raúl F. Moscol León (arriba), siendo alumno promocional. organizó dos campeonatos de fulbito. Participaron los planteles y secciones integrantes de la Gran Unidad Escolar San Miguel. El torneo fue todo un suceso y muchos alumnos aún recuerdan esas tardes memorables, en las que se ponía alma, corazón y vida en procura del ansiado triunfo.
Dirigió, siempre en 1967, el periódico mural de su sección y según se lee en la revista sanmiguelina de ese año, “ha sido Antorcha el periódico que inauguró el periódico mural en el plantel y lo que es interesante es que ha venido sosteniendo, en forma altura, una encendida polémica con el periódico Ricardo Palma, al que, según dicen los alumnos pupilos de don Pedro Talledo, asesor de quinto año “C”, derrotaron por amplio margen”.
RAFEMOLE el último año que pasó en San Miguel, ocupó el primer lugar en el concurso “El mejor reportaje” con su obra “Reportaje a Satanás”. El certamen, organizado por el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe de Lima, contó con el auspició del diario El Comercio.
Y durante su permanencia en el querido y leal claustro sanmiguelino, Raúl Fernando escribió una serie de artículos que conserva todavía, en la revistas “San Miguel 66”, “Letras y Ciencias”, “Beta”, “Antorcha” y “San Miguel 67”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario