domingo, 28 de marzo de 2010

LA HUELGA DE NIZAMA, capitulo 01

MISTERIOS DE LA HISTORIA
Fragmento
Corría la década del sesenta....
Piura y Castilla vivían unidos por el puente Sánchez Cerro, pero cuando era cerrado para reparar su vía, tenía que habilitarse el querido Puente Viejo, que no muy lejos, junto a “la peñita” vio crecer al “puente de palos” o “puente de real” (abajo), precursor del puente Bolognesi.
No habían los embotellamientos de hoy. Motos casi no se conocían. Mucho se utilizaba la bicicleta. Los taxis, con paraderos establecidos, transportaban a los pasajeros que no subían en las góndolas o colectivos, vehículos a los que se les bautizó como “urbanos”, “ciccias” o “campo polo”.
Los enfermos se atendían en el hospital de Belén, ubicado frente al cine “Ramón Castilla” y en el hospital Obrero, hoy hospital Jorge Reátegui Delgado. El hospital Regional “Cayetano Heredia” empezaba a gestarse.
Tres diarios voceaban, muy de mañana, los canillitas.“El Tiempo”, “La Industria” y “Correo” no sólo informaban, sino que a parte de contar las noticias de ayer, entretenían a sus lectores con las ocurrencias de Chicato, Los Picapiedras, Benitín y Eneas y Luisín
La Gran Unidad Escolar San Miguel y los colegios Salesiano, Lourdes, Nuestra Señora de Fátima y el Instituto Nacional Agropecuario de Castilla eran los planteles con mayor alumnado, pero el viejo claustro sobresalía entre todos.
“LA HUELGA DE NIZAMA”, postergada por muchos años, es por eso, un homenaje a quienes lucharon por nuestra dignidad y una contribución a la historia, todavía incompleta, del querido y leal San Miguel.
¡Qué suene el silbato!, porque las páginas que vienen son los prolegómenos del comienzo del fin de un operativo casi militar que al día siguiente, en el ágora del 21, culminó con el triunfo estudiantil, previa firma del acta final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario