domingo, 28 de marzo de 2010

LA HUELGA DE NIZAMA, capitulo 04

OPERACIÓN CASI MILITAR

Fragmento
Lunes 15 de junio de 1964... El sol resplandecía como en un día de verano en esa mañana otoñal...
Los alumnos sanmiguelinos después de día y medio de descanso, desde las siete de la mañana, empiezan a llegar al plantel. Visten el clásico uniforme “comando”: pantalón y camisa caqui, corbata del mismo color, insignia y cristina encima de la cabeza. Los estudiantes secundarios portan orgullosos sus galones rojos, mientras que los pequeños de cuarto y quinto de primaria sus cintillos azules.
Juvencio Villegas Chávez, suboficial del Ejército y profesor del curso de Instrucción Pre Militar, se confunde entre el estudiantado. Ordena colocarse bien la cristina y abotonarse la camisa a quienes lucen “desarreglados”... Revisa el uniforme a los alumnos y llama la atención, con firmeza, a quienes “no tienen porte militar”.
El profesor Wilfredo Obando Vásquez, con su voluminosa humanidad, bamboleándose, se pasea por lo ancho y largo del patio de honor, instando al alumnado a cantar “a todo pulmón” el Himno Nacional y el Himno de la Juventud Sanmiguelina, inspiración de Francisco Xandóval y cuya música le pertenece.
La plana jerárquica del “querido y leal San Miguel”, con el profesor José Hipólito Estrada Morales a la cabeza, director encargado por ausencia del titular Juan Guillermo Zela Koort, se ubica en el segundo piso del principal pabellón del centenario colegio. Directivos y docentes visten terno y corbata.
Desde abajo, los alumnos aprecian a un grupo de condiscípulos que, confundidos con sus profesores, portan un trofeo de fútbol y otro de básquetbol. Son parte de los seleccionados granates que triunfaron el fin de semana en Talara y Trujillo, respectivamente.
El brigadier general del colegio, Jorge Vignolo Hidalgo, luego que el profesor Robles terminó de hablar, se dirige al alumnado con voz de mando.
-Con todo el colegio, ¡Atención!... Descanso!.... Columna, a cubrirse!... Firmes!... Vamos a entonar el Himno Nacional del Perú... Descanso!... Atención!... Saludo al frente, saludo!
Cada orden de Vignolo, alumno del quinto año “C”, es ejecutada por los estudiantes con mucha energía y siguiendo las instrucciones del brigadier general cantan con unción patriótica y voz en cuello el “somos libres, seámoslo siempre...”
-Viva el Perú!, exclama Vignolo.
Profesores y estudiantes responden, al unísono, con un largo “¡vivaaaa!” y mientras una salva de aplausos apaga el “saludo” a la patria de la entusiasta juventud sanmiguelina, un tímido “pito” se escucha en el plantel.
Los alumnos de quinto de año de secundaria, al escuchar el silbato, se movilizan rápidamente de un lado a otro y colocándose en sitios estratégicos, imparten una serie de órdenes.
-¡Rompan filas!...¡Rompan filas, estamos en huelga!...¡Rompan filas, vamos a tomar el colegio para botar a Juvencio!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario