domingo, 28 de marzo de 2010

LA HUELGA DE NIZAMA, capitulo 03

PLANO A MEDIA LUZ
Fragmento
El acuerdo tomado la tarde del sábado 13 por los delegados de todos los alumnos de la diurna de la Gran Unidad Escolar “San Miguel” era claro, preciso y conciso: tomar el colegio para pedir la destitución del instructor premilitar Juvencio Villegas Chávez.
Sin embargo, la acción a ejecutarse el lunes 15, a partir de las ocho de la mañana, tenía que planificarse ya y los dirigentes de la promoción 64 tuvieron que unir esfuerzos, dividirse en grupos e ir a Castilla, Talarita, San José, avenida Bolognesi, Unidad Vecinal, Pachitea, barrio Norte y otros sectores de Piura para invitar a sus compañeros a una asamblea general.
Esta tarea la efectuaron los dirigentes de la promoción, quienes utilizaron todos los medios a su alcance para llegar hasta las casas de sus condiscípulos y citarlos sin provocar sospecha alguna.
La cita era para las diez de la noche del domingo 14, en la avenida Loreto No. 101 (abajo), cerca al cementerio San Teodoro, casa de Cristina Mendoza viuda de Flores, madre de Agustín Flores Mendoza, alumno del quinto año “B”, especialidad ciencias. Hoy reside en ella el periodista Raúl Almeida Saldarriaga.
Recuerda Martín Nizama, que las hermanas Emperatriz y Nelly Flores, familiares de Agustín, la noche de la reunión, actuaron de centinelas. Ellas se apostaron en la vereda de su casa, con el fin de alertar a los alumnos de la presencia ocasional de algún policía. Se retiraron cuando el sueño las venció.
Estuvieron en la reunión cerca de cincuenta alumnos. Acudieron a la cita: José Checa Arica, José Cupén, Rigoberto Nizama Nacimiento, Manuel Martos, Martín Nizama Valladolid, Gualberto Ayala, Rodolfo López Montúfar, Marco Pastor Talledo, Jorge Vignolo, Humberto Cardoza, Agustín Flores, Jorge Mendoza Calderón, Raúl Lamadrid, etc.
Los estudiantes, en el corralón de la casa de Agustín, a media luz, cerca de un algarrobo, discutieron durante más de tres horas la estrategia que se aplicaría para apoderarse del plantel y exigir la inmediata renuncia del instructor Juvencio Villegas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario