domingo, 28 de marzo de 2010

LA HUELGA DE NIZAMA, capitulo 14

DESPUÉS DE 40 AÑOS
(Fragmento)
Cuarenta años después del movimiento estudiantil que alteró la tranquilidad de la apacible Piura, qué piensan ahora los que de una u otra manera fueron los protagonistas de este hecho que registra la historia nuestra como la huelga de Nizama.
José Hipólito Estrada Morales (derecha), director (e) de la GUE San Miguel, no se acuerda muy bien de los hechos, mientras que Jorge Fabián Monroy Gálvez, secretario general de la Asociación de Profesores, sigue sosteniendo que aquel día de junio los estudiantes sanmiguelinos faltaron a sus maestros.
Martín Nizama Valladolid, Presidente de la promoción “Raúl Porras Barrenechea”, por su parte, es un convencido que la huelga de los estudiantes del 64 fue una vibración, una protesta juvenil contra el abuso y el autoritarismo.
-Profesor Estrada, la huelga llegó a su fin luego de tres días, pero el movimiento estudiantil no afectó su yo personal, a sabiendas que usted dirigía la Gran Unidad Escolar San Miguel?
-No me afectó en lo más mínimo y si bien es cierto yo tenía la responsabilidad del plantel, por ausencia de Juan Guillermo Zela Koort, la huelga no fue contra mí, era contra el militar que trataba muy fuerte a los alumnos. Saliendo él se arregló todo... Los pormenores del asunto no me acuerdo muy bien... Personalmente no lo vi mal, porque yo no podía estar separado, jamás, de los estudiantes, pero sin que esto signifique estar contra el profesor, que era un colega nuestro...

No hay comentarios:

Publicar un comentario