domingo, 28 de marzo de 2010

LA HUELGA DE NIZAMA, capitulo 13


LA HORA DE LOS NIÑOS
(Fragmento)
La huelga de Nizama no fue la primera, ni la última que se realizó en San Miguel. Muchos años antes, el viejo colegio fue escenario de parecido acontecimiento que concitó el interés y la intervención de las autoridades educativas de ese entonces.
El primer paro estudiantil, al parecer, en San Miguel se realizó en 1932. Fue una huelga larga que duró más de tres meses. Se inició el nueve de junio y culminó el ocho de agosto con el cambio del director Luis Gambirazio por el abogado Arturo F. Tapia.
Cuenta José María Cupén, ex alumno y profesor sanmiguelino ya fallecido, en la revista Epoca, Suplemento Literario No. 38 de mayo del 1985, que:
“La huelga estudiantil se inició con una palomillada: reclamar feriado el día siete de junio, que a partir de ese año, ya no lo era. Los alumnos no fueron al colegio y el director Gambirazio mandó a guardias civiles a buscar a los educandos. Varios fueron llevados al plantel y para que éstos no salieran, los policías quedáronse de “guardianes”. Resultado: fueron expulsados tres alumnos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario